Recursos retóricos en la publicidad.

Como parte de un proceso creativo, la redacción de textos publicitarios es fundamental para la buena persuasión de un posible cliente. La retórica, es una de las muchas herramientas que como emisores de un mensaje podemos utilizar para obtener un resultado más concreto. Recursos retóricos hay tantos como los gustos, muchos los usamos de manera diaria, sin saber incluso que así son, como la metáfora, el sarcasmo o la elípsis. Hoy les hablaré de uno no tan popular: la aliteración.
La aliteración consiste en la repetición uno o varios fonemas, muy parecido a la derivación, solo que esta última, repite sólo las primera sílabas o la raíz. La aliteración, refleja casi un juego de palabras en donde todas suenan casi igual aunque tengan significados distintos, un ejemplo es:


"Mejor mejora Mejoral" juega con el adverbio "mejor", el verbo "mejora" y el nombre de la marca "Mejoral", y sus fonemas (los sonidos de las sílabas) "me" y "jo". En este antiquísimo anuncio, vemos un pegajoso juego de letras en las que se refleja la superioridad del "Mejoral" entre los medicamentos para el resfriado. 
Con el mismo ejemplo podemos encontrar el "hipérbaton" ya que nosotros usualmente diríamos "Mejoral mejora mejor", o el políptoton ya que usar estas palabras seguidas, es un accidente gramatical que debió ser evitado. 
Por cierto, este slogan fue escrito por Salvador Novo, que además de ser unos de los mejores poetas mexicanos, al parecer, fue un buen copywriter en su época, ya que la marca duró hasta hace muy poco con este slogan como parte de su empresa.