Herramientas y tendencias en mercadotecnia, que las empresas pueden adquirir para dar una ayudadita al planeta.
El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra, celebración que sabemos, debería extenderse a lo largo del año, porque sí, todos debemos ser eternos conscientes del daño y ayuda que le podemos dar al lugar que cohabitamos.
Este pensamiento y preocupación por el planeta, ha llevado a creativos a desarrollar estrategias en la presentación de sus mensajes para crear una empatía entre las empresas y su público, mejorar su percepción e imagen. En la mayor parte de los casos, sólo con buenas intenciones. A mediados de los noventas se puso de moda lo "eco", y había Ecocines, Ecotaxis, Ecotacos... cualquier cosa que se le pudiera agregar un prefijo sin necesidad que realmente mejoraran sus procesos. Sin embargo hay empresas con una genuina preocupación social y global. Si tienes la suerte de trabajar con una de ellas, o poseerla, no dudes en presumir esos logros. Estas son las herramientas del marketing pensadas en la mejora del planeta.
Green Marketing.
El Marketing Ecológico, resalta a través del mensaje los procesos, ingredientes, componentes o actividades de una empresa en pro del medio ambiente; cuando se utilizan materiales reciclados, o libres de químicos que dañen un entorno, sistemas de recolección de residuos o reutilización de los envases. También cuando la empresa exhorta al consumidor a cambiar su actitud y ser más consciente del daño ecológico que causa su paso or el planeta. El Green Marketing no se queda sólo en el mensaje, también en las acciones, puede ser una estrategia, una campaña o una constante actitud de la empresa. Emplearla de manera correcta no sólo ayuda a el emisor del mensaje, ayuda al mundo.
Un ejemplo de Coca Cola, y cómo reutilizar sus envases en Asia.
Sistemas Paperless.
Un sistema Paperless (o libre de papel) no sólo en un acierto a nivel percepción y ecológico, también es un gran ahorro económico, se trata de eliminar en gran parte la utilización de papel. Una medida adoptada como buen ejemplo por los bancos que ofrecen enviar por correo electrónico un estado de cuenta, lo cual significa un ahorro importante en insumos (papel, tinta, impresoras, sobres rotulados), incluso gastos de paquetería. Habrá clientes que incluso sean motivados a utilizar los servicios de una empresa que opta por estas medidas.
Ayudar el planeta no es cosa de un día, pero si podemos aprovechar la fecha para hablar al respecto y replantearnos nuestros modus operandi. ¡A cuidar la casa!